martes, 17 de septiembre de 2013

Viaje a Jaén - Alcalá La Real. Educación Permanente de Adultos


Calicasas. 7 de Mayo de 2013



Jaén es una ciudad  conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2012 con una población de 116.731 habitantes .   Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.

Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa.   Del mismo modo, tuvo gran importancia en la historia de al-Ándalus y del reino de Castilla.
La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial del aceite de oliva».  En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1983 y de forma bienal Expoliva, una feria internacional de referente mundial dedicada al sector.
     Las fiestas populares más representativas de Jaén son las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero. En octubre se celebra la feria de San Lucas. Su origen data del siglo XIV. Especial mención tiene la Semana Santa de Jaén, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional,  teniendo gran expectación la procesión de «El Abuelo», durante la madrugada del Viernes Santo.
     En la actualidad algunos proyectos a realizar en la ciudad son la finalización del sistema tranviario y  el Museo Internacional de Arte Íbero.



MUSEO DE JAÉN.




El edificio principal, obra de Antonio Flórez, de tipo regionalista y realizado en sillería de piedra, es de planta cuadrada con tres alturas (planta baja, entreplanta y segunda planta) y con cuatro torreones en sus vértices. La fachada principal incorpora la antigua portada del desaparecido Pósito de Labradores, obra de Francisco del Castillo el Viejo (1548); en el interior subsiste asimismo la portada renacentista de la Iglesia de San Miguel, atribuida a Andrés de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_de_Vandelvira"Vandelvira, que sirve de acceso a un antiguo patio que en la actualidad se encuentra techado, donde se exhibe el conjunto escultórico del Cortijo del Pajarillo, de época ibérica.
     El edificio cuenta con dos secciones permanentes, la de Arqueología y la de Bellas Artes.



CATEDRAL DE JAÉN:


La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es una catedral de estilo principalmente renacentista, concebida en el siglo XVI. La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Es el símbolo y la expresión plástica del esplendor por el que la diócesis de Jaén atravesó durante los ss. XVI-XVIII.

     Sobre una antigua mezquita aljama fue convertida en iglesia mayor, cuando Fernando III el Santo en el año 1249, reconquistó la ciudad de Jaén y mandó consagrarla a don Gutierre Ruíz que consagró la mezquita mayor, la dedicó a la Asunción de la Virgen, y la convirtió así en el primer templo de la diócesis. El edificio musulmán pervivió hasta 1368, cuando el obispo D. Nicolás de Biedma derribó la mezquita e inició la construcción de una catedral gótica. No debió ser una obra sólida, pues a finales del s. XV D. Luis Osorio tuvo que derribarla y empezó a construir otra, en el mismo estilo arquitectónico. 

     En 1525 un peritaje del cimborrio determinó que amenazaba ruina y empezó a considerarse la posibilidad de construir un nuevo edificio, más sólido que el ya existente. Se iniciaron las obras hacia 1551 según los planos del que fue el gran artífice del nuevo templo, Andrés de Vandelvira. La modernidad de la obra nueva residía en la desaparición de la girola gótica, con lo que se creaba una planta de tipo salón. El mayor mérito de la catedral radica en que durante los siglos que duró su construcción, el plano originario de Vandelvira fue continuado por los demás arquitectos, aunque la decoración posteriormente se barroquizara. 

     El arquitecto Juan de Aranda Salazar concluyó el crucero y la cúpula, y así en 1660 se pudo consagrar el templo con unas espléndidas fiestas.  En 1688 se culminó la fachada como un gran retablo de órdenes gigantescos, según diseño de Eufrasio López de Rojas.
     En el interior, el coro fue construido durante el primer tercio del siglo XVIII aprovechando la sillería del XVI. Su bóveda fue proyectada por José Gallego, discípulo de Churriguera (1726). A finales del XVIII se decoraron las capillas y fue erigido el tabernáculo y ostensorio del altar mayor, con esculturas de Juan Adán. 

     A partir de 1764 se habían iniciado las obras del Sagrario, con diseño de Ventura Rodríguez; esta última fase de las obras fue consagrada en 1801.  



EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS- AULA DE CALICASAS.
               PROFESOR: Dº. ELIO TROYA GARCÍA.